Edición Nº3333

Cultura

06/02/19



Hallan restos de dinosaurios en Neuquén

Que? Descubren una nueva especie de dinosaurio en Argentina.


Quien? Se trata de una especie de dinosaurio hervivoro que fue bautizado como Bajadasaurus pronuspinax. Los primeros restos lo encontró Pablo Gallina,  paleontólogo investigador adjunto del CONICET, y luego se sumó otro grupo de investigadores para adelantar el proceso.


Cuando? Los fósiles se hallaron esta semana. En el lugar se encuentran rocas de unos 140 millones de años de antigüedad


Donde? Los restos se encontraron sobre el valle medio del río Limay, en la Patagonia Norte, entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, en Neuquén. Tras el hallazgo, los fósiles quedaron expuestos en el Museo Ernesto Bachmann de El Chocón.


Porque?
Este animal pertenecía a la familia de los saurópodos, que son herbívoros de cuello largo y que desarrollaron distintas estrategias que les permitían defenderse de sus predadores. “El descubrimiento es comparable con hacer un gol como el que le hizo Maradona a los ingleses en el 86”, detalló Pablo Gallina.


“La importancia de este estudio radica, entre otras cosas, en que nos permite conocer un poco más sobre los dinosaurios que habitaron la zona de Patagonia Norte mucho antes del reinado que ejercieron durante el Cretácico Superior grupos de dinosaurios como los saurópodos titanosaurios o los terópodos abelisaurios”, agregó el investigador.

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca