Edición Nº3272

Internacionales

07/02/19



Bolivia y China firman acuerdo por el litio

Que? Bolivia y China firmaron un acuerdo para invertir 2.300 millones de dólares en proyectos de explotación e industrialización de litio.


Quien?
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó un acuerdo entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio de firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng.


Cuando?
El acuerdo se firmó en las últimas horas. En la última década China posicionó como un importante socio de Bolivia, con financiamiento y participación de sus empresas en diversos proyectos de infraestructura.


Donde?
El convenio bilateral se firmó en la ciudad altiplánica de Oruro, al oeste de Bolivia, en un acto transmitido por la televisión estatal . El acuerdo incluye la explotación por parte de China de los  salares de Coipasa y Pastos Grandes, en Potosí.


Porque?
En un comunicado de la estatal YLB anunciaron que "ha concluido un proceso de selección de socio estratégico" en el que la firma asiática fue la elegida en alianza con América Baocheng Desarrollo y Tecnología del Salar, conformada en Bolivia.


Los recursos estarán destinados a la construcción de al menos ocho plantas especializadas en la cadena producción de litio que incluyen “las cadenas de sulfato de potasio, hidróxido de litio, bromuro de sodio y carbonato de litio”, detalla el comunicado. 

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca