Edición Nº3333

Genero

11/02/19



Entidades internacionales por la igualdad en la ciencia

Que? Se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se estima que el 35% de lxs estudiantes universitarixs de carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática son mujeres.


Quien?

La Asamblea general de las Naciones Unidas estableció el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de una resolución.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ONU Mujeres participan en la conmemoración del día. 


Cuando? La resolución fue en diciembre de 2015. Se conmemora todos los 11 de febrero


Donde? La ONU pidió participar en redes sociales a través del hashtag #MujeresEnCiencia.


Porque?
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia busca lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además “para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, dijeron desde Unesco en un comunicado.

“Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse, sostuvieron. 

Las estadísticas indican que el 35% de las mujeres son estudiantes universitarias de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y representan el 30% de lxs investigadorxs en ciencias y tecnología del mundo. En relación con los empleos, mientras que las mujeres obtienen un nuevo trabajo en STEM, los hombres consiguen 5. 

Científicas salteñas compartieron un video por el Día en el que piden la igualdad en la ciencia. “Desde Conecta13 queremos sumarnos a la ola de iniciativas que se celebran alrededor de todo el mundo con motivo de este día (como ya hicimos en 2018 celebrando la jornada 'Mujer y Ciencia'). Entendemos que el compromiso con la igualdad y el bienestar social implica claramente la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, y muy especialmente en aquellos ámbitos de los cuales la mujer ha sido excluida o en los cuales ha sido invisibilizada, como así ha ocurrido históricamente en la Ciencia”.

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca