Edición Nº3358

Genero

14/02/19



Niñas subestiman su género desde los 6 años

Que? Las niñas de seis años tienen menos tendencia a pensar que personas de su género puedan ser brillantes, comparadas con los niños.


Quien?
 Los datos fueron obtenidos de un estudio de la revista Science realizado por Lin Bian, estudiante de doctorando de la Universidad de Illinois, y la profesora de psicología Andrei Cimpian.


Cuando? El estudio fue realizado en 2017.


Donde? La base de la investigación fue experimentos con niñxs de entre 5 y 7 años


Porque?
El informe sostiene que las niñas subestiman su género desde los 6 años, y desde esa edad, suelen alejarse más que los niños de actividades supuestamente para “muy, muy listos”.

Aunque el estereotipo de asociar la brillantez con los hombres no se ajuste a la realidad, puede pasar factura en las aspiraciones de las chicas y en sus futuras carreras”, sostuvo Andrei Cimpian. “Nuestra sociedad tiende a asociar la genialidad más con los hombres que con las mujeres y esta idea aleja a las mujeres de trabajos en los que se percibe que es necesaria esta capacidad”, agregó Lin Bian.

En los experimentos que realizaron con lxs niñxs, se les contaba una breve historia sobre una persona “muy, muy inteligente”, sin pistas sobre su género. Con 5 años, tanto los niños como las niñas tenían la misma probabilidad de pensar en el protagonista como alguien perteneciente a su género, pero a los 6 y los 7 años, las chicas tenían muchas menos probabilidades que los niños de asociar la genialidad con su propio género.

En otro cuestionario, lxs participantes tenían que adivinar cuál de cuatro niñxs, dos chicos y dos chicas, “saca las mejores notas”. No se presentaron diferencias significativas entre las niñas de 5 años y las más mayores en su probabilidad de elegir a otras niñas como mejores estudiantes. Las percepciones de las niñas sobre las notas escolares eran distintas de sus percepciones sobre la brillantez. 

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca