Edición Nº3301

Internacionales

15/02/19



EE.UU. declara emergencia nacional

Que? Estados Unidos declaró la emergencia nacional para poder pagar el muro fronterizo con México.


Quien?
 La decisión fue tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump


Cuando?  La emergencia fue declarada hoy


Donde? Trump comunicó la decisión en  la Casa Blanca


Porque?
"Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", dijo Trump al anunciar la declaración de la emergencia nacional. Y sostuvo que la frontera con México es "una invasión de traficantes, drogas y criminales. Si vamos vamos a tener traficantes en áreas donde no hay barreras, entonces no vamos a poder hacer a EE.UU. grande otra vez". 

Al declarar la emergencia nacional, no se necesita autorización del Congreso para la construcción del muro fronterizo y se podrá disponer de un monto de hasta U$S 8.000 millones. 

Los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer respectivamente,  emitieron un comunicado conjunto en el que sostuvieron que la medida de Trump es  "ilegal"."Esto es un claro abuso de poder de un presidente decepcionado que se salió de los límites de la ley para intentar conseguir lo que no logró en el proceso legislativo constitucional", explicaron. 

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que recurrirá ante la justicia por la declaración. "Declarar la emergencia nacional sin una causa legítima creará una crisis constitucional", mencionó y agregó: "No toleraremos este abuso de poder y lo combatiremos con todas las medidas legales a nuestra disposición".

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca