Edición Nº3358

Genero

18/02/19



Brasil: buscan la prohibición del aborto

Que? El Senado brasileño tratará un proyecto que prohíbe el aborto en todas las causales.


Quien?
El proyecto fue elaborado por el senador Magno Malta en 2015 y recuperado por el senador de Podemos Eduardo Girão


Cuando?
El miércoles pasado el Senado decidió tratar el proyecto. 


Donde?
La propuesta implica una modificación a la Constitución ya que debe cambiarse un artículo de la misma, por lo que debe ser votado en las dos cámaras del Congreso: el Senado y la Cámara de Diputados.


Porque?
La iniciativa elimina la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo dentro de las 12 primeras semanas cuando la mujer es víctima de violencia sexual, si hay riesgo de vida de la madre o si el bebé no tiene cerebro, factores que hoy en día son considerados legales para la realización de abortos. Además, busca garantizar “la inviolabilidad de la vida desde la concepción”.

El aborto provocado en Brasil es ilegal según el Código Penal pero no punible si no hay otra forma de salvar la vida de la gestante, si el embarazo es producto de una violación o si el feto es portador de anencefalia. 

El texto actual de la Constitución dice que “todos son iguales ante la ley, sin distinción de naturaleza alguna, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida”. Se modificaría el artículo 5 y se agregaría que este derecho está garantizado “desde la concepción.

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca