Edición Nº3301

Nacionales

19/02/19



Presentaron nuevo Régimen Penal Juvenil

Que? Presentaron el anteproyecto de un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil y realizan una manifestación en contra de la baja de la edad de imputabilidad.


Quien?
El nuevo régimen fue presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. De la marcha participaron organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, académicas, estudiantiles y sociales, entre ellas el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.


Cuando? Se realizaron este martes por la tarde. 


Donde? La manifestación y la presentación fueron en la sede del Ministerio de Justicia, en Sarmiento 329 de la Ciudad de Buenos Aires. 


Porque?
El Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil presentado hoy contempla bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. Además, será imputable el adolescente mayor de 16 años y menor de 18 que cometiera un delito de acción pública previsto en el Código Penal y leyes especiales, con excepción de aquellos penados con un máximo de tres años o sancionados con multa o inhabilitación como pena principal.


El anteproyecto tiene más de 100 artículos y sus ejes son “contar con una Justicia especializada, abordar los problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y restaurativa; fomentar en el niño o el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos; y procurar la integración social de los jóvenes e involucrar activamente a las víctimas”, informaron. 

Las organizaciones se manifestaron en contra del proyecto al considerar que “no hace más que criminalizar a niños, niñas y adolescentes” y “avanzar en la política de abandono de la niñez”. 

COMENTARIOS.

DoblesVes no es responsable por los comentarios publicados aca